Estudia y reconoce cada una de las unidades de análisis de la lengua.
Tareas:
- Reconocer los puntos y modos de articulación de la voz a partir del análisis del aparato fonador.
- Comprender qué son los fonemas y su papel en la comunicación.
- Identificar los monemas en las palabras y comprende su función semántica.
- Diferenciar los lexemas y los morfemas flexivos y derivativos de una palabra.
- Construir palabras usando prefijos y sufijos.
- Entender el rol de las palabras como signos lingüísticos.
- Clasificar las palabras según su función, significado y forma.
- Reconocer enunciados y su función en la comunicación.
________________________________________________________________________________
Nivel fonológico:
Para entender la forma de articulación de los sonidos de la lengua, es indispensable conocer la función de cada uno de los organos que intervienen en el proceso fonoarticulador. Para esto, deberás dibujar en tu cuaderno la siguiente estructura del aparato fonador.
En él encontrarás todos los organos que producen la respiración y la fonación, que en resumidas cuentas influyen en la manera en la que se expulsa el aire desde los pulmones hasta nuestra cavidad bucal o nuestra cavidad nasal. Además, encontrarás los organos de articulación, que son aquellos puntos en que los organos (lengua, labios, dientes, etc.), se juntan o se aproximan para producir un sonido.
Además, en el siguiente video podrás evidenciar el grado de sonoridad de algunos fonemas de nuestra lengua dependiendo de la vibración de los pliegues vocales. Cabe aclarar que si durante la articulación, los pliegues vocales vibran, a estos sonidos se les denomina sonoros, pero si durante la articulación los pliegues no vibran, a estos sonidos se les conoce como sordos.
En este sentido, cada sonido que producimos tiene un punto de articulación (contacto entre dos organos de la boca), una sonoridad (dependiendo de la vibración de la cuerdas vocales) y un modo de articulación (la forma en que se expulsa el aire).
En la siguiente tabla encontrarás los fonemas del español, sus puntos y modos de articulación y su grado de sonoridad:
Nivel morfológico:
Otro recurso lingüístico es la palabra, que es la combinación de unidades más pequeñas, diferentes a las letras o a las sílabas. Estas unidades conocidas como morfológicas, son los lexemas y los morfemas.
A continuación, encontrarás la información que socializamos en clase sobre los lexemas y los tipos de morfemas.
Actividad - Unidades de análisis de la lengua 1:
Escribe un listado de prefijos y sufijos en español y sus significados. Para esto, podrás ingresar al Diccionario de la lengua española de la RAE que se encuentra en el siguiente enlace: Diccionario de la lengua española.
*Escribe el prefijo y el guión o el guión y el sufijo y te aparecerá el significado del morfema, tal como aparece en el ejemplo.
Nivel morfosintáctico:
La sintaxis estudia la organización, la combinación y la función de las palabras dentro de la oración gramatical. En relación a eso, las palabras se dividen, según su función sintáctica, en las siguientes categorías gramaticales:






No hay comentarios.:
Publicar un comentario